PAN

INGREDIENTES:
  • 1 kg harina fuerte
  • 500-600 ml agua
  • 100 g levadura de panadería
  • 20 g sal
  • 3 g impulsor (levadura química)
ELABORACIÓN:
En nuestro caso emplearemos una doble fermentación para acelerar el proceso.


Tamizamos la harina y realizamos dos volcanes, el primero contendrá 1/4 parte del total de la harina, y el segundo las 3/4 partes restantes. Con el primero llevaremos a cabo el "sistema esponja", consistente en:

En el volcán ingresamos toda la levadura de panadería y un poco de agua; amasamos hasta conseguir una masa homogénea con forma de bola;

foto compartida por Pablo Durandeau
preparamos una jarra con agua entre 40-45ºC; depositamos la masa anterior en el interior de la jarra; la bola caerá al fondo; el proceso de fermentación hará que el gas generado en su interior haga ascender la bola hasta flotar; sacaremos entonces la masa del agua.

foto compartida por Pablo Durandeau

En el segundo volcán ingresamos el impulsor, la sal y el resto del agua (ojo con no pasarnos); amasamos de nuevo hasta conseguir una masa y la amasamos junto con la bola anterior; finalizado el amasado realizamos un corte en cruz en la parte superior de la masa y dejamos reposar para que fermente durante 15 minutos.


Dividimos la masa en porciones y dejamos fermentar en la bandeja tapado, con un paño húmedo o con un film, durante otros 15 minutos.


Ya en la bandeja heñimos las porciones.


Precalentamos el horno a 200ºC y metemos el pan durante 20-25 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario